¿Cómo puede la industria 4.0 mejorar el futuro de las empresas?

27/04/20210 CommentsVeconinter Admin
Post Title

La industria 4.0 y sus herramientas llegaron para quedarse, evolucionar y ofrecer soluciones rentables, cada una de ellas tiene sus ventajas según el tipo de empresa, pero siempre enfocado hacia el mismo objetivo: digitalizar la cadena de valor a través de la integración de tecnologías de procesamiento, que permitan maximizar los procesos de la organización para así, mejorar su operatividad.

Pero, ¿de qué forma?

A través del uso de datos, softwares, maquinarias con el objetivo de anticipar, planificar y controlar los procedimientos.

Siendo, sus principales beneficios:

  1. Innovación en el área logística:

Con el uso de herramientas que permiten generar un flujo informático superior al convencional permitiendo una comunicación de mejor calidad entre las diferentes áreas de la compañía y con el exterior.

  1. Uso de herramientas de simulación:

Incorporación de simuladores o replicas que favorezcan el proceso de aprendizaje y manipulación de algunas tecnologías, con la finalidad de minimizar las probabilidades de errores que pudiesen presentarse y que representen mayores gastos económicos.

  1. Personalización de la producción:

Este proceso básicamente comienza con la automatización y la digitalización de los procedimientos y de las redes de información, lo que lleva a las plantas tradicionales a convertirse en espacios inteligentes capaces de intercomunicarse entre las distintas áreas o departamentos de una organización.

  1. Ahorro de: materia prima y energías:

Con la automatización y el uso de las herramientas 4.0 se llevará a cabo una gestión optimizada de los recursos tanto naturales como humanos de la compañía, lo que lleva a garantizar una optimización en materia prima y recursos energéticos.

  1. Uso de bases tecnológicas:

Mejor conocidas como, las tecnologías que sustentan la industria 4.0. Donde hablamos sobre:

- Big Data y Analytics: con el uso de grande masa de datos para transformarlas a través de su análisis en información de uso potencial para las empresas.

- Robots Autónomos: creación y uso la de robótica para que interactúe de manera segura junto a los humanos.

- Internet de las cosas (IoT): permite la interrelación entre dispositivos, máquinas, objetos digitales y que tienen la capacidad de transferir datos a través de una red de internet.

- La nube: consiste en el movimiento de archivos o programas a un grupo de servidores que se encuentran conectados mediante una red de internet.

- Realidad aumentada: es el grupo de tecnologías utilizadas para superponer, en tiempo real, elementos virtuales sobre aquello que vemos en realidad.

Todas estas herramientas, presentaran a las organizaciones un mayor impulso en su productividad, rentabilidad; potenciando las habilidades, resguardando la integridad de sus trabajadores, reduciendo costos, tiempos y a largo plazo optimizando los servicios presentados.
_______________________________________

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE:

- La industria 4.0 y su aporte a una organización más productiva

https://www.veconinter.com/blog/post/la-industria-4-0-su-aporte-a-una-organizacion-mas-productiva/186

- ¿Qué es la Big Data y cómo funciona?

https://www.veconinter.com/blog/post/-que-es-la-big-data-y-como-funciona/189

PrevNext
Leave Comment