SMART PORT o Puertos Inteligentes: la transformación de la industria portuaria

20/08/20210 CommentsVeconinter Admin
Post Title

El avance tecnológico y la transformación digital es un hecho y que múltiples industrias la adopten para evolucionar en sus procesos, es una realidad.

Donde la industria marítima, ha sido uno de los tantos sectores que se ha sumado al uso de estas herramientas, dando origen al concepto de “Smart Port” o “Puertos Inteligentes”.

¿Qué son Smart Port o Puertos Inteligentes?

Son terminales que apuestan por el uso de tecnologías o herramientas digitales para optimizar sus procesos; entre estas podemos destacar el internet de las cosas o IoT, Redes 5g, Inteligencia Artificial, Big Data, etc. Entendiendo que, les permiten mejorar sus operaciones y servicios al ser más eficientes.

Estas instalaciones, se basan principalmente en buscar herramientas que satisfagan a largo plazo las demandas económicas, de eficiencia, de seguridad y responsabilidad ambiental de la industria portuaria, evolucionando a tal punto que, expertos afirman que solo estos puertos subsistirán en el futuro por su rentabilidad y compromiso medioambiental.

Dentro de sus principales beneficios se puede destacar:

- Mayor rentabilidad en costos debido a la optimización de los procesos y servicios, llevando a gestiones y productos de calidad, económicos y personalizados.

- Transformación interna de las empresas, al automatizar sus operaciones.

- Transformación tecnológica al contar con sistemas de prevención, seguridad y procesos de entrada y salida, monitorización, etc.

- Mayor compromiso con el impacto ambiental.

DATO INFORMATIVO:

¿Conoces cuáles son los puertos inteligentes más destacados en el mundo?:

- Puerto de Róterdam, es el puerto más grande de Europa. Se ubica en la ciudad de Róterdam en los Países Bajos.

- Puerto de Amberes, situado en el centro de Europa, Bélgica.

- Puerto de Tanjung Pelepas, ubicado en Malasia.

- Puerto de Barcelona, es el puerto más grande de Cataluña y uno de los más novedosos de Europa.

De acuerdo a un estudio realizado por las Naciones Unidas, se conoce que actualmente más del 80% de las mercancías se comercializan a través del transporte marítimo, donde se estima que para el 2050 esta cifra podría multiplicarse 4 veces más. Por lo que, dado este escenario de incremento, mayor movilización, mayor logística, solo podría manejarse efectivamente bajo la aplicación de los Smart Port.

Donde, las instalaciones que apuesten por tal innovación, serán los terminales capaces de evolucionar, subsistir en el tiempo y cubrir la alta demanda existente en la industria.

PrevNext
Leave Comment