QUÉ DEBES SABER DE LOS CONTENEDORES REFRIGERADOS O REEFERS

13/07/20210 CommentsGeraldine Pedrique
Post Title

Dentro del traslado de mercancías en la industria marítima, existen algunos productos o cargas que demandan condiciones especiales para su traslado, esto con el objetivo de poder movilizarlas y no alterar su composición, como lo son: frutas, carnes, productos químicos, farmacéuticos, lácteos, entre otros.

Y para lograr transportar estas cargas de forma segura, son utilizados los contenedores refrigerados. Acá te hablaremos sobre qué debes saber sobre estas unidades.

¿Qué es un contenedor refrigerado o reefer?

Un contenedor refrigerado, o también conocido como reefer container, es un tipo de contenedor creado con la finalidad de poder transportar mercancías que necesiten estar bajo temperaturas refrigeradas, congeladas o mantener un control especial de su atmósfera interior; ofreciendo condiciones que permitan mantener una temperatura baja o constante dentro de la unidad durante todo su traslado

Estos funcionan bajo:

- Un aislamiento térmico seguro que no permita que los cambios de la temperatura del exterior impacten la temperatura interior de la unidad intermodal.

- Debe permitir la circulación constante de aire frío durante todo el traslado, la cual la prevé la unidad refrigeradora ubicada en la pared final del contenedor. 

TIPOS DE CONTENEDORES REFRIGERADOS

Existen diferentes tipos de unidades reefer, sin embargo, su uso varía en función de las características de la mercancía a transportar. 

Dentro de los contenedores más conocidos o utilizados, se destacan aquellos cuya temperatura fija oscila entre los -25 °C y los 25°C, con una tolerancia de 2°C menor o mayor.

No obstante, existen productos que requieren de condiciones térmicas más extremas para su conservación, por lo que, para estos, se conocen este tipo de contenedores:

- Reefer ventilado: cuenta con un aislamiento térmico y trabaja en conjunto con un motor de ventilación que garantiza una alta circulación de aire dentro de la unidad, por lo general son utilizados para transportar: cebolla, café y algunas verduras.

- Reefer súper refrigerante: este tipo de contenedor es una de las unidades que cuenta con un motor refrigerante más potente que los reefers comunes, cuenta con materiales de aislamiento interno más eficientes y permiten mantener temperaturas hasta -60°C. Su uso más común es para el transporte de pescados, o productos farmacéuticos especiales. 

- Reefer de atmósfera controlada: este tipo de contenedores garantizan condiciones atmosféricas determinadas, permitiendo graduar la presión o humedad, dependiendo del tipo de mercancía. Este permite controlar, por ejemplo, el proceso de maduración de frutas, verduras, entre otros. 

DATOS CURIOSOS DE LOS CONTENEDORES REFRIGERADOS

- Algunos tipos de contenedores refrigerados permiten controlar el nivel de oxígeno para extender la vida de los productos vegetales.

-  Permiten controlar la humedad en el interior para igualar la temperatura de la selva tropical

-  Los contenedores refrigerados permiten transportar flores frescas.

-  En un trayecto un reefer puede congelar la mercancía a 0°c en el trópico.

- Estas unidades de refrigeración permiten transportar y conservar durante su trayecto suministros médicos, productos químicos, resinas, entre otros. 

PrevNext
Leave Comment