Puerto de Bahía Blanca ¡Tres etapas, una historia!

27/11/20190 CommentsSofia Benavinades
Post Title

El puerto de Bahía Blanca es un punto importante en la historia del comercio marítimo internacional, por lo que es necesario saber que lo llevó a convertirse en una industria exitosa.

150 años de historia es lo que abarca este muelle, el cual crece constantemente a medida que pasa el tiempo. De hecho, fue uno de los más deseados debido a su posición estratégica ya que genera la posibilidad de llegar directamente al océano atlántico sin hacer escalas. Además, antes de convertirse en un puerto tuvo muchos usos que de seguro sorprenderá a todo el segmento marítimo.

Puerto de bahía blanca, cada siglo marcando diferencia

Primera etapa

Puerto de Bahía Blanca, comercio internacional

La historia de esta zona emblemática es que muchos exploradores como Fernando Magallanes, Frey García y “Sir” Francis Drake la valoraron como una tierra potencial para aparcar navíos con misiones importantes.

En 1823 fue la primera iniciativa para crear este lugar que genera un punto importante en la historia del segmento marítimo. El Agrimensor Fortunato Lemoine y el ingeniero Martiniano Chilabert fueron los encargados de hacer este primer estudio y enviar el informe a España. En el mismo se reflejaba que Bahía Blanca se consideró la ubicación más valiosa de la provincia argentina y que era muy segura para las embarcaciones.

Gracias a esta iniciativa se formó un hincapié para invertir en un proyecto muy ambicioso para la época. No obstante, se tuvo que esperar hasta el 13 de noviembre de 1827 para que la Legislatura Provincial aprobará este proyecto que en un futuro generaría millones.

Segunda etapa

Historia de Puerto Bahía Blanca

El puerto de Bahía Blanca estuvo por 63 años con la empresa privada, pero con la creación de la Administración General de Puertos se colocó bajo responsabilidad del estado. Debido a esto, se encargarían de hacer el seguimiento correspondiente en la explotación y administración del sistema portuario nacional a excepción de algunos muelles privados.

En los años 60 se volvió el puerto más profundo al crear el sitio 9 el cual estuvo compuestos de varios elevadores y dragado de profundización parcial por lo pudieron ingresar buques de hasta 40 pulgadas de calado.  Por último, crearon en el año 1992 la “Ley de Actividades Portuarias”, la cual mantuvo la estabilidad de cada uno de los negocios que se producían vía marítima.

Un presente que traerá muchos beneficios

El Puerto de Bahía Blanca, se ha vuelto muy importante para el comercio marítimo internacional en Suramérica. Además, quedó demostrado desde la época de colonización que cuenta con un terreno privilegiado para que los buques puedan transitar sin problemas.

Continuamente efectúan mejoras para que puedan atracar más transportes y lograr aumentar el tráfico para crecer comercialmente en este mundo que evoluciona constantemente.

Quizás te pueda interesar: Canal de Panamá realiza acuerdo con un gigante de Europa

PrevNext
Leave Comment