Los 5 puertos marítimos más importantes del mundo

15/09/20210 CommentsVeconinter Admin
Post Title

Considerando que el 80% del comercio internacional se moviliza a través del transporte marítimo, uno de los puntos más importantes para dicho proceso resulta de los puertos, siendo estas, primeramente, las instalaciones donde se gestiona la entrada y la salida de las mercancías.

Hay muchos puertos a nivel mundial, sin embargo, hay algunos que resultan un poco más importantes para la economía internacional debido a su capacidad de movilización, su ubicación y su intercambio comercial.

En este escenario, es importante tener en cuenta que 9 de los 10 puertos con mayor movilización en el mundo, son asiáticos, puesto que estos movilizan más del 70% de las mercancías, seguido de los europeos con poco más del 13%.

En este artículo, te hablaremos de los 5 puertos más importantes a nivel mundial:

  1. Puerto de Shanghai, China.

Este puerto ha sino una de las instalaciones con mayor actividad en el mundo desde el 2010, luego de haberle quitado el primer lugar al puerto de Singapur.

En el 2020, este recibió poco más de 43,5 millones de TEUS, lo que se considera cifras impresionantes para los estándares chinos considerando primeramente las condiciones económicas mundiales por la pandemia por covid.

Sus instalaciones alcanzan unos 13km de longitud, con un área de más de 6.700.000 metros cuadrados para el almacén de contenedores y 156 grúas pórticos. Este puerto, también cuenta con la mayor terminal automatizada del mundo, denominada: Shanghai Yangshan Deep Water Port.

  1. Puerto de Singapur, Singapur.

Este puerto fue entre los años 2005 y 2010 el primero en el ranking de los puertos con mayor movilización en el mundo. Se construyó en 1819 para compensar la falta de recursos en la isla, y hoy por hoy ofrece conexión con más de 600 puertos en 123 países de los 6 continentes.

Para el año 2020 alcanzó los 37,2 millones de TEUS.

  1. Puerto de Shenzhen.

El puerto de Shenzhen es el 3er mayor puerto del mundo y el 2do mas con mayor movilización de China. Su nombre agrupa a los puertos localizados en la región, los cuales son: Yantian, Chiwan, Dachan Bay y Shekou.

En el 2017 logro su primer record y record mundial en transferir 1,000 millones de toneladas, y para el 2020 ha alcanzado aproximadamente 32,4 millones de TEUS.

Por otro lado, debido al desarrollo tecnológico de la región, son muchas las compañías que se han establecido allí, incluyendo Huawei, Tencent y SenseTime.

  1. Puerto de Hong Kong.

Este se encuentra ubicado también en China, e ingreso al Top en el año 2004.

En el año 2019, obtuvo un volumen de 24.38 TEUS, y para el año 2020 movilizo más de 30 millones de TEUS.

  1. Puerto de Ningbo-Zhoushan, China.

Anteriormente este se trataba de 2 entidades, que para el año 2006 se fusionaron para convertirse en el que se conoce actualmente y el que se encuentra en el puesto #5 de los puertos con mayor movilización de mercancías a nivel internacional.

Este en la actualidad es conocido debido a sus infraestructuras, donde se incluye una terminal capaz de gestionar hasta 250.000 toneladas de petróleo y un muelle de carga con la posibilidad para más 200.000 toneladas.

Se estima que para el año 2020, llegaron a sus instalaciones alrededor de 28 millones de TEUS.

Fuentes:

PrevNext
Leave Comment