IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE O BILL OF LADING EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

18/05/20210 CommentsVeconinter Admin
Post Title

Bien saben que el Conocimiento de embarque o también conocido Bill of Lading (B/L) es el documento que funge como comprobante de recibo y entrega de la mercancía trasladada dentro del transporte marítimo.

Siendo la importancia de este documento lo imprescindible que es al momento de realizar las operaciones de importación y exportación ya que resulta vital para el éxito del transporte de las mercancías. En él se certifica y se deja constancia de la responsabilidad adquirida por el agente de carga para despachar y entregar el pedido al punto destino, además de especificar todos los datos relevantes referentes a la carga.

Pero, no solo esta función hace tan importante este documento dentro del proceso logístico, sino también:

- Es un recibo de mercancía, donde se transfiere la responsabilidad de la carga primeramente al transportista y luego a su propietario al momento de la entrega, el cual debe encontrarse legalmente firmado para declarar la entrega completa del pedido.

- Es un acuerdo de unión legal que ayudad al transportista a procesar la carga en función a los términos originales del contrato, previamente establecido entre las partes involucradas.

- Es un aval de la tarifa del transportista, básicamente es el precio del flete. En este se especifica el precio del servicio, el costo si es por peso, volumen o unidades.

- Este permite al consignatario avalar la propiedad de carga en el lugar de destino, así como también le permite liberar la carga a su propietario final.

¿Qué información contiene el Conocimiento de Embarque?

En líneas generales el Conocimiento de Embarque debe contener los nombres del cargador y consignatario. El nombre y matricula del buque, los puertos de carga y de descarga; además debe contar con la descripción de la mercancía detallada, peso, y por último en este se refleja el costo o monto a cancelar por flete.

Dentro de la información estándar que debe contener un Bill of Lading se encuentra:

- Nombre, dirección, teléfono y mail del exportador, receptor final o consignatario, y al notificador del estatus del envío.

- El nombre de buque y número de identificación del viaje en el que se transporta la carga que se entregará al consignatario en destino.

- Detalles completos del transitorio y número de licencia.

- Punto y país de origen de la mercancía.

- Descripción detallada de la mercancía; empaquetado, cantidad por cada bulto, número de unidades.

- Instrucciones especiales de transporte.

- Importe del flete, lugar de pago y moneda.

Para información adicional también podría interesarle:

¿Qué es un Conocimiento de Embarque o B/L en el transporte marítimo?

PrevNext
Leave Comment