7 recomendaciones que optimizarán tus costos logísticos

17/03/20220 CommentsVeconinter Admin
Post Title

En el contexto mundial en el que nos encontramos actualmente, al cual nos referimos a las dificultades por la pandemia, el incremento de los costos, factores sociales externos y demás situaciones, las organizaciones ahora más que nunca su foco debe estar orientado en la estabilización de sus actividades a través de la optimización de sus gastos, esto sin poner en riesgo la calidad de sus servicios.

Según estudios realizados por Logistic Cost Services, este identificó que los costos logísticos representan entre un 20% y un 30% de los gastos totales del proceso, identificando que una de las faltas más grandes de las empresas es el no considerarlos dentro de su planificación comercial al iniciar las operaciones logísticas.

Por lo que, dado este escenario, consideramos de suma importancia que las organizaciones generen estrategias operacionales que estén dirigidas a una planeación financiera donde, se ahorren gastos que posteriormente puedan ser invertidos en otras áreas.

Dándole pie a esa premisa, les presentamos 7 métodos efectivos que le permitirán optimizar sus gastos logísticos:

- Establecer y definir una estrategia

Donde se contemple una planeación financiera dirigida a costos logísticos, estableciendo una ruta de actividades, indicadores de rendimientos y objetivos generales, que deben ser evaluados y monitoreados contantemente para su cumplimiento exitoso.

- Identificar la fuga

Lo que significa que, primero se debe conocer dónde se está invirtiendo mayor capital para saber qué acciones tomar, de esta manera puedes establecer un control de gasto orientados al plan financiero anteriormente mencionado, estableciendo gastos fijos, gastos variables hipotéticos, entre otros.

- Establecer rutas de entregas

Considerando principalmente que la mejor ruta no siempre será la más corta, y que el transporte es una del responsable de los costos logísticos, por lo que se recomienda el planificar y establecer rutas de traslados inteligentes que se adapten a la seguridad de tus productos; esto lleva consigo una planificación de tiempos estimados para abastecer las demandas.

- La automatización de procesos manuales

A pesar de que esta práctica puede representar en primera instancia una inversión grande para la compañía, está comprobado que a largo plazo le generara grandes beneficios, ya que al automatizar los procesos eliminamos tareas repetitivas, se aumenta la productividad del personal e inclusive se reduce el riesgo de errores dentro del procedimiento.

- Ofrecerle proceso de trazabilidad

Donde este permita contar con un patrón de seguimiento del producto desde su primera fase de producción hasta su entrega, eso brinda seguridad, valor agregado e internamente permite llevar un control de stock.

- Hacer uso de tecnologías

El uso de las tecnologías, aplicaciones y herramientas digitales son en este momento el mayor aliado de cualquier empresa, ya que, indiscutiblemente brinda muchas ventajas y beneficios de productividad, accesibilidad y de agilidad a cualquier proceso.

- Capacitación del personal

El tener a un equipo capacitado brindara la posibilidad de reducir los errores y optimizar su trabajo dentro del departamento, haciendo que la calidad de su trabajo y su desempeño sea proporcional a las demandas.

______

Recordando que éxito de cualquier proyecto o proceso parte de una planificación minuciosa y del seguimiento de su ejecución, estas 7 recomendaciones le permitirán organizarse y conocer a profundidad su proceso logístico y el funcionamiento de su compañía, teniendo como finalidad el reducir costos que bien pueden ser invertidos posteriormente en mejorar el modelo de negocios, instalaciones o futuras inversiones.

PrevNext
Leave Comment