5 DOCUMENTOS IMPORTANTES PARA LA IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

18/06/20210 CommentsVeconinter Admin
Post Title

Al momento de realizar envíos por vía marítima es de suma importancia que el expedidor tenga pleno conocimiento de los procedimientos necesarios para que nuestra operación logística sea exitosa, siendo la documentación a presentar parte esencial de este procedimiento, considerando principalmente que cualquier error en este papeleo podría representar para la compañía un retraso en las fechas de entrega, o generar costos adicionales por demora y detención.

Por lo que nosotros en la búsqueda de presentarte soluciones eficientes, en este artículo hablaremos sobre los 5 documentos más importantes dentro del transporte marítimo, para que conozca su relevancia dentro del proceso y pueda evitar cualquier inconveniente al momento de exportar o importar.

- Bill of Lading

Es uno de los documentos más importantes dentro del proceso logístico, este es conocido como el contrato donde la línea naviera acredita o confirma que la mercancía ha sido recibida correctamente y ya puede ser transportada, además de especificar todas las características de dicha carga.

Es el certificado de propiedad, por lo que en él se refleja todos los datos importantes que van desde quién es el expedidor, qué tipo de mercancía se transporta, nombre del consignatario, se especifica la tarifa, se especifica el lugar de destino, entre otros.

- Packing List o Lista de Contenido.

Este es el documento o listado donde se especifica y resume todo aquello que se ha cargado dentro del contenedor, por lo que también funciona como un inventario que permite informar a la naviera, importador o aduana sobre todo el contenido a enviar, de forma detallada y específica a modo de facilitar la identificación de la mercancía.

La información sentada en el Packing List debe ser revisada y constatada debido que a partir de este se elaborara el Bill of lading.

- Factura comercial

Esta es muy parecida a cualquier otra factura, en ella se declara a la administración para la emisión del despacho de aduanas tanto el origen como el destino de la mercancía. Esta recoge una información muy parecida a la del Packing List, pero son documentos que tienen finalidades muy diferentes; por un lado, este último detalla los aspectos de la mercancía, mientras que la factura comercial especifica los detalles transaccionales de la venta.

- Despacho de Aduanas

Toda mercancía que entra y sale de algún territorio debe declararse ante el despacho de aduanadas de la región correspondiente. Este tiene la finalidad de controlar y aprobar la entrada y salida de la mercancía de dicho territorio.

*NOTA: Por lo que se le invita a informarse sobre la legislación correspondiente de dicho país desde donde se realiza la importación – exportación.

- Certificado de Origen

Este documento certifica y acredita el país de origen de dicha carga, por lo tanto, identifica el país en el que se ha realizado la mercancía. Este especifica el cálculo de impuesto, aranceles o acuerdos comerciales entre los entes involucrados. Por otro lado, es presentado o expedido por la Cámara de Comercio Internacional o autoridades competentes de cada país.

En resumen, estos son los 5 documentos más importantes que debe conocer cualquier persona que quiera o se encuentre involucrada dentro de la importación o exportación de mercancías, la finalidad es que se encuentre familiarizado con dicho procedimiento para organizarla con anticipación, y garantizar un envió éxito y libre de cargos adicionales.

PrevNext
Leave Comment