4 tendencias en el sector logístico para el 2022

27/01/20220 CommentsVeconinter Admin
Post Title

En los últimos años y debido la nueva realidad post pandémica, es un hecho que esta estimuló y aceleró el uso de las nuevas tecnologías dentro del comercio internacional, impulsando así la economía mundial en general; donde, el sector logístico no queda exento de tales avances y se ha visto en la necesidad de adaptarse y transformar sus procesos para cumplir con las demandas del mercado.

Dicha transformación digital ha representado para las empresas del sector logístico un proceso de innovación, que apunta principalmente a simplificar y optimizar sus operaciones para así brindarles a sus clientes un servicio más eficiente.

 Estos se basan en rapidez, reducción de costos, conciencia ecológica, rentabilidad interna y externa y por supuesto seguridad dentro del transporte de mercancías.

Y, ¿cuáles son estas tendencias?

E-commerce

En los últimos años hemos evidenciado como el comercio electrónico se ha posicionado en uno de sus puntos más altos dentro de la economía, esto como respuesta a la pandemia, por lo que en el mundo se ha convertido en una de las principales formas de consumo.

Para el sector logístico esto podría representar que, podría convertirse en una de herramientas imprescindibles para cualquier empresa, debido a su facilidad y accesibilidad.

Logística Verde

Un de las tendencias que ya lleva muchos años, pero se ha acentuado dada la preocupación por el calentamiento global, es el cuidado y respecto por el medio ambiente; donde las personas se han hecho un poco más conscientes sobre los efectos del consumo y como este puede repercutir en el medioambiente, por lo que, en este esfuerzo el sector logístico ha impulsado el uso de energías, soluciones, métodos y productos verdes y sustentables.

Evolución Digital

El punto clave en la optimización y eficacia de la cadena de suministros se centra en el uso de las nuevas tecnologías, como lo son: la robotización, inteligencia artificial, Big data, Blockchain, la nube y la aplicación masiva de redes 5G.

Estas herramientas digitales permiten al sector en general interconectar sus procesos logísticos, para incrementar la agilidad, seguridad y transparencia, respondiendo al mercado con eficiencia y rapidez; por lo que estas representaran un papel crucial para la automatización de los procesos de ahora en adelante.

Logística Inteligente

Nos referimos a drones, almacenes, camiones y contenedores inteligentes; prometiendo el reducir costos, automatizar los procesos, prevenir errores humanos y el monitoreo de viajes sin el recurso humano, son las herramientas que pretenden ser los mejores aliados para hacer del proceso logístico uno exitoso.

La innovación, la capacidad de adaptarse, el entender los cambios y a sus clientes, serán los puntos claves de este proceso evolutivo dentro de la cadena de suministros y comercio internacional en general, de esto dependerá el éxito de los procesos y la fidelización de sus clientes y colaboradores.

PrevNext
Leave Comment