¿Qué es la logística 5.0?

31/08/20210 CommentsVeconinter Admin
Post Title

No es secreto que la pandemia por COVID tuvo un impacto en el funcionamiento de todos los sectores, llevándolos a enfrentarse al gran reto de responder de forma rápida, eficiente y rentable, pese a las dificultades por la crisis pandémica.

Ante este escenario, las grandes cadenas de suministro y la actividad logística en general no quedaron exentas de tales impactos, surgiendo la necesidad de buscar los mecanismos que permitieran adaptarse al entorno global, marcando un hito histórico en el nacimiento de lo que se conoce en la industria marítima como la “logística 5.0”.

Pero… a qué apunta esta transición

Este cambio tiene la finalidad de marcar un camino hacia la resiliencia y la sostenibilidad, centrado en el cliente, los trabajadores, el conocimiento y al mismo tiempo disminuyendo el impacto medioambiental, pero siento la herramienta clave el uso de las tecnologías.

Pero, ¿cómo estas se adaptarán a las técnicas tradicionales sin desplazarlas? Ha sido la interrogante, y lo cierto es que, lejos de la idea de dejar a los recursos humanos que han levantado por años las compañías, esta nueva Era les ve como una inversión donde en conjunto se adaptarán a sus necesidades y a sus requerimientos laborales.

¿Cuáles son estas tecnologías?

- IoT, o Internet de las cosas

- La nube, siendo una de las tecnologías complementarias que está transformando la cadena de suministros permitiendo gestionar rápida y efectivamente grandes volúmenes de datos e información.

- Blockchain: “Es un sistema de registro de operaciones altamente encriptado que puede ser visualizados por los agentes de la cadena de suministro a través de bases de datos compartidas y protegidas”.

- Realidad virtual aumentada, consiste en el uso de dispositivos inteligentes que añaden presentan una visual en tiempo real de información ya existente, en el caso de la logística es aplicada en el diseño de instalaciones, naves, almacenes, etc.

- Robots, son máquinas creadas con la finalidad de trabajar junto a los humanos en la cadena de suministros.

- Drones, son conocidos como dispositivos aéreos no tripulados, controlados de forma remota, en la industria son utilizados en las zonas de almacenajes.

Si evaluamos los beneficios de todas estas tecnologías, podemos presentar que, combinadas representan para la industria y el sector logístico un gran aporte, haciéndolas mucho más eficientes, con una mayor conciencia en el uso de los recursos naturales y humanos; reduciendo tiempos, costos y errores.

PrevNext
Leave Comment