¿Qué debes saber al importar en Venezuela?

01/08/20220 CommentsVeconinter Admin
Post Title

Ya sabemos que existe una variedad de marcos regulatorios internacionales que ponen en regla el proceso de importación y exportación a nivel mundial, sin embargo, cada país cuenta con sus propias normativas que pretenden poner orden y hacer seguimiento a dicha actividad en el territorio.

En el caso de Venezuela, según al rubro a importar, tiene un procedimiento, formularios y requisitos en específico, pero existen procedimientos esenciales que debe seguir cualquier importador en general.

Pasos para la importación en Venezuela, ¿qué debes saber?

1. Lo primero a considerar son las licencias de importación, correspondientes al registro como importador o exportador, ya sea propio o de tu agente aduanal.

2. Lo segundo es conocer el código arancelario aplicable, este puede variar según el tipo de mercancía a importar.

3. Identificar si dependiendo de donde proviene la mercancía, se debe presentar el Certificado de Origen. Este es un documento donde se establece la procedencia de dichos artículos y tiene como beneficio preferencias arancelarias o extensiones de cupos.

4. Conocer los permisos sanitarios o de seguridad, los cuales también pueden variar según el tipo de mercancía.

- Permiso SENCAMER: ropa, textiles, calzados, partes de vehículos, entre otros.

- Permisos Sanitarios: comida y bebidas, productos que contienen partes de origen animal y vegetal, cosméticos, productos farmacéuticos, entre otros.

5. Presentar los documentos de transporte, este corresponde a la documentación a presentar sobre el transporte y la mercancía. Este debe contener:

- Bill of Lading.

- Packing List o Lista de Contenido.

- Factura comercial.

- Despacho de Aduanas.

- Certificado de Origen.

De interés “5 documentos importantes para la importación y exportación en el transporte marítimo.” https://www.veconinter.com/blog/post/5-documentos-importantes-para-la-importacion-o-exportacion-en-el-transporte-maritimo/227

Además de, presentar los datos fiscales correspondientes:

- El acta constitutiva de la entidad, empresa o sociedad.

- El nombre del representante legal de la institución.

- La razón social.

- El número de cédula de identidad del representante legal de la institución.

- La dirección fiscal de la empresa.

- Un número de teléfono de contacto y correo electrónico.

- El Registro Único de Información Fiscal.

- Los rubros a los cuales se planea importar.

Como sabemos, las regulaciones y requisitos para la importación dependen netamente del país, mercancía, transporte, etc. Por lo que, es de suma importancia conocer estas diferencias, informarse y asesorarse con las personas adecuadas. En muchos de los casos quienes desean realizar dicho proceso se les recomienda hacer la contratación de agentes aduanales, estos en el rubro son los profesionales capacitados en conocer todas las normativas y así ofrecerte una asesoría que se adapte a tus necesidades

PrevNext
Leave Comment