¿Qué beneficios debe brindarte tu agente aduanal?

03/06/20220 CommentsVeconinter Admin
Post Title

Sabemos que cuando de transportar mercancías hablamos, entendemos que hay riesgos y costos asociados a la movilización de dicha carga, sin embargo, obviando ciertas condiciones que no podemos prever durante su traslado, existen otras que podemos controlar si contamos con la asesoría e información necesaria, y justo aquí entra en juego el papel de tu agente aduanal.

Existen diferentes beneficios que este debe proporcionarte, partiendo principalmente del brindarte seguridad y garantía durante tu proceso logístico; siendo estas 2 el valor agregado esencial para evitar problemas innecesarios que puedan poner en riesgo el traslado de la mercancía.

Entonces, más allá de estas características ¿sabes qué otros beneficios debe brindarte tu agente aduanal?

Capacitación dirigida no solo a experiencia y conocimiento sino a proactividad

La experiencia y el conocimiento deben ser características innatas de este, pero considerando que estos procesos requieren de una pericia en campo, la habilidad de ser proactivo juega un papel fundamental, el cual está dirigido a ofrecer la mejor atención, el mejor seguimiento y de buscar ante las adversidades las rutas para cumplir con lo establecido, y por sobre todas las cosas, tener un dominio de tiempos y costos asociados.

Utilizar la reputación y reconocimiento a tu favor

Al momento de escoger tu agente de aduana, es de suma importancia saber si su experiencia es reconocida por la autorización de aduanas del país o por algún ente que certifique dicho trabajo; ya que, si este no se encuentra avalado de alguna forma puede que no sea tomado en cuenta para solventar algunas situaciones durante el proceso, ya sea legales, económicas o de documentación.

Asesoramiento con base en la experiencia

Un agente aduanal con experiencia te ofrecerá todos los conocimientos que deber tener a la mano para ejecutar tu proceso logístico, este debe estar al tanto en:

- Cambios o eliminación de las legislaciones del Comercio Exterior.

- Conocer los aranceles aduanales de los países a importar o exportar.

- Conocer lo a cabalidad los lineamientos tributarios con los que debes cumplir.

- Ayudarte a mantener orden en la documentación, en caso de evaluaciones fiscales o auditorias.

- Asesorarte y ayudarte a entender los reglamentos aduaneros existentes.

Buen servicio al cliente

Cualquier agente de aduanas querrá garantizarte que su servicio está a la altura de cualquier requerimiento, pero ¿Cómo podemos asegurarnos que es así?

Para esto, antes decidir con que agente de aduanal trabajar, podemos realizar algunas preguntas que nos ayudaran a tener una mejor referencia con respecto a la experiencia de nuestro agente, tales como:

- Fundamentos legales, sobre cuáles son las leyes que competerían a nuestro proceso logístico.

- Preguntarle si mantiene un tipo de cronograma, que le permita organizar la mercancía, conocer las fracciones arancelarias competentes, transporte, almacenes, etc.

- Si elabora una propuesta comercial donde podamos visualizar los costos o posibles costos asociados.

- Y, por último, que ante la propuesta presentada siempre busque brindarte una asesoría bajo recomendaciones de cómo mejorar tu proceso logístico.

Durante la importación y exportación de mercancías el papel del agente aduanal es de suma importancia, ya que estos profesionales pueden brindarnos en torno a su experiencia una asesoría en materia logística, para hacer de este proceso uno más óptimo y eficaz, minimizando accidentes, errores e impactos económicos.

PrevNext
Leave Comment