¿Cómo podemos implementar la logística integral en nuestra empresa?

07/09/20220 CommentsVeconinter Admin
Post Title

Para que nuestras operaciones logísticas sean eficientes y el proceso sea óptimo, existen técnicas que nos permiten llevarlo a cabo de esta forma y justo aquí entran las herramientas propuestas por la “logística integral’’, la cual nace bajo la finalidad de administrar todas las áreas de la cadena de suministro, para que todos los departamentos, desde abastecimiento y transporte, trabajen en conjunto y se mantengan integrados.

Sin embargo, ¿Cómo podemos implementarla en nuestra empresa?

El primer paso y que resulta fundamental para iniciar la implementación de la logística integral, es que todas las áreas tengan conocimiento de cada proceso, departamento o parte involucrada, que estén conscientes de sus actividades y cuál es su aporte en la cadena.

Por consiguiente, también se deben considerar estos aspectos:

  1. Comunicación interna

Esta resulta la clave de la logística integral, ya que para lograrla se debe asegurar una comunicación óptima entre las partes involucradas.

  1. Elaboración del producto

Se recomienda analizar exhaustivamente este proceso, para así determinar si se están aprovechando los recursos, si se pueden optimizar actividades y si se cumple con las necesidades planteadas.

  1. Prever demanda

Estudiar cuál es nuestra demanda, nos da un panorama conciso de cuáles son nuestros gastos reales, evaluando así cada paso que nos permita anticiparnos a situaciones, pedidos o errores.

  1. Gestion de almacenamiento

Este resulta un factor clave en la implementación de la logística integral ya que parte de la organización, que va desde el proceso de solicitud a proveedores, espacios, índices de entrada y salida.

  1. Distribución

Se debe examinar el proceso de distribución, entrega y recepción de productos, determinando los tiempos estimados para cada uno de estos y entendiendo que este se traducirá en eficiencia en la red de transporte.

¿Qué podemos mejorar con los recursos que ya tenemos?

- Es de suma importancia explotar herramientas que optimicen y faciliten la trazabilidad, seguimiento y comunicación entre las áreas involucradas en la cadena, ya que esto permitirá llevar mayor control y que ambas partes se mantengan informadas durante todo el proceso.

- Identificar las necesidades de nuestros clientes, para así prepararnos y formular respuestas rápidas que se adapten a la demanda. Esto también significa que debemos tener la capacidad de poder prever posibles inconveniente y tener mapeadas las respectivas soluciones.

- Resulta importante que exista un proceso de fácil interpretación de datos e información, ya que esto permitirá una evaluación más rápida de las situaciones.

- Siempre se debe apostar a la mejora con respecto a la experiencia de usuario, la cual comienza desde la relación comercial-cliente-servicio.

- Mantenerse en constante conocimiento y actualización de los procesos del rubro, también nos va a permitir tener una visión general de lo que podemos mejorar, estandarizar o prescindir de nuestros procesos.

- Conocer las necesidades internar, de nuestra propia empresa y proveedores, nos permitirá de igual modo descartar inventarios innecesarios, reducir costos y optimizar actividades.

PrevNext
Leave Comment