Puertos colombianos compiten con Panamá

El Administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, aseguró que los puertos colombianos de Cartagena y Buenaventura constituyen la principal competencia de Panamá, según un artículo de la agencia EFE.

Durante un foro celebrado en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Quijano denunció que durante la última década, mientras ambas terminales colombianas se enfocaron en mejorar su infraestructura y capacidad, Panamá se enfocó demasiado en el proyecto de ampliación del canal, y se “durmió” en materia portuaria.

“Estos dos puertos se convierten en los competidores más importantes para Panamá que tiene una dificultad añadida: Panamá no tiene carga natural de exportación, porque nosotros no somos un país de gran producción, como sí lo es Colombia”, apuntó.

Los puertos de Cartagena y Barranquilla tienen en total 7.300 metros de muelle, comparado con los dos puertos del pacífico panameño, que apenas llegan a los 2.064 metros. Para cambiar esta situación, Panamá ha iniciado el Proyecto de Corozal, actualmente en fase de licitación, y que agregará otros 2.000 metros de muelle al país centroamericano.

Con Corozal, Panamá espera superar a Colombia en capacidad portuaria en la costa del pacífico y su primera fase podrá albergar hasta 3,2 millones de contenedores. Se espera que la construcción del proyecto tenga un coste mínimo de $600 millones y esté terminada en un período de tres años.

“Con la ampliación del Canal de Panamá, recuperamos parte de lo que estaba pasando por (el Canal de) Suez. Con el proyecto de Corozal, queremos recobrar algo de lo que pasa por Buenaventura y Cartagena, “dijo Quijano.

Panamá, que acaba de inaugurar la ampliación del canal el pasado 26 de junio, también compite con otros puertos de la región como: Lázaro Cárdenas en México y Limón-Moín en Costa Rica.

Fuentes:

http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article113404788.html

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

About Administrador SEO

Marketing Coordinator. Veconinter´s Media Department