El Comité de Protección del Medio Ambiente Marítimo (MPEC por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI) se reunió en Londres, Reino Unido, para definir una estrategia para reducir emisiones en la industria marítima de gases de efecto invernadero.

La instancia, reunida desde el 9 hasta el 13 de abril, delineó un marco de trabajo para todos los Estados miembros a fin de establecer la futura visión para el transporte marítimo internacional, los niveles de ambición para reducir las emisiones en la industria marítima de gases de efecto invernadero y los principios rectores.

A partir del 1° de enero de 2020, el límite de contenido de azufre de todo fueloil usado a bordo de los buques fuera de las zonas de control de emisiones será de 0.50% masa/masa. De esta forma, se reducirán significativamente las emisiones de óxidos de azufre procedentes de los buques, lo que a su vez supondrá importantes beneficios económicos y para la salud debido a la reducción emisiones en la industria marítima, así como los efectos de estos gases en los trabajadores del sector.

Entre los temas que se discutieron, están un proyecto de enmiendas para prohibir el transporte de fueloil no reglamentario (a menos que el buque esté equipado con medidas como sistemas de limpieza de los gases de escape) y la implementación del Convenio sobre la gestión del agua de lastre, la reducción de los desperdicios marinos, entre otros. Todos estos puntos apoyan la intención de la OIM de reducir las emisiones en la industria marítima.

La industria marítima ha tomado varias medidas para reducir su impacto en el medio ambiente y en el ecosistema marítimo debido a la presión que ha recibido el sector para volverse más amigable con el ambiente.

Con información de:

https://portalportuario.cl/omi-inicia-reunion-del-mepc-para-definir-estrategia-para-reducir-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero/

https://sectormaritimo.es/se-reune-el-comite-de-proteccion-del-medio-marino-de-la-omi

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0