Dos de las más grande navieras a nivel mundial han anunciado avances en cuanto a la tecnología al servicio del transporte de bienes perecederos. Anteriormente, los llamados “reefer” o contenedores refrigerados debían ser controlados manualmente para garantizar que las condiciones de temperatura y circulación del aire fueran óptimos para el transporte de productos como frutas, verduras, carnes, etc. Sin embargo, las nuevas formas de conexión Machine to Machine (M2M) y el llamado Internet de las cosas (IoT) han cambiado la perspectiva en este campo de transporte de bienes.

Por un lado, la naviera más grande del mundo, perteneciente al conglomerado danés, A.P. Moller- Maersk anunció el pasado mes de septiembre su asociación con AT&T al incorporar dispositivos remotos de monitoreo (RCD) a sus contenedores para que recojan datos con la ayuda de sensores y enviarlos directamente a un portal web.

¿Cómo funciona?

Cada dispositivo tiene una SIM card encargada de mantener la temperatura, tecnología inalámbrica ZigBee, un GPS y múltiples interfaces para conectarse con el controlador del reefer desde cualquier lugar del mundo.

Las navieras pueden localizar rápidamente sus equipos e identificar clientes que retengan las unidades por extensos períodos. Cada dispositivo está capacitado para funcionar con energía solar y equipado con una batería recargable de litio para uso industrial.

Mike Troiano, vicepresidente de Product Management de AT&T IoT solutions señaló “Nuestras soluciones para el monitoreo de contenedores pueden ayudarlos a saber que un cargamento llegará a tiempo. Ayudamos a los negocios a un mejor manejo de sus procesos de distribución y ofrecer un servicio en el que los clientes puedan depender” indicó la compañía tecnológica en una nota de prensa.

Maersk moviliza cada año más de 850 mil contenedores refrigerados, y equipará a 290 mil equipos con esta tecnología. Es uno de los mayores despliegues industriales del llamado Internet of Things según el Wall Street Journal.

Otra gran compañía naviera, Hamburg Süd, presentó en el mismo período la incorporación a su flota del sistema de control de atmósfera Carrieer Transicold´s XtendFresh, para 400 de sus reefers, como forma de apoyar el transporte de aguacates o paltas y bananas, desde el oeste de Suramérica hasta Asia, Norte américa y Europa.

Según el Journal of Commerce, el sistema permite manejar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono para controlar el estado de maduración de los productos, al tiempo que remueve el etileno del aire, un gas que liberan las frutas y vegetales y que afecta las condiciones y aspecto de los mismos.

El Dato

Toda este inversión tiene sentido al conocer las previsiones para los próximos años en cuanto al uso de contenedores refrigerados. Según el último informe de la consultora marítima Drewry, con sede en Londres, la flota de reefers ha crecido 6% cada año y se cree que seguirá esta tendencia hasta alcanzar un 20% en 2018.

forecast reefer container market

Cuadro: Drewry

 

Sobre Veconinter:

Venezolana de Control Intermodal es una empresa fundada en 1988, especializada en el servicio de gestión administrativa de facturación y cobranza para la industria marítima, que brinda un proceso operativo de control integrado a equipos intermodales. La compañía cuenta con operaciones en más de 14 países y constituye una referencia en el sector, basados en la innovación tecnológica, procesos de calidad y satisfacción total del cliente.

Para obtener mayor información visite la página web: http://www.veconinter.com/

PALABRAS CLAVE: MONITOREO, CONTENEDORES, REEFER, MAERSK, HAMBURG SÜD,

Fuentes:

http://www.globaltrademag.com/global-logistics-2/ocean-carriers-2/hamburg-sud-adds-carrier-transicold-xtendfresh-technology-to-reefer-container-fleet

http://www.joc.com/maritime-news/container-lines/new-reefer-technology-preserves-perishables-extended-distances_20151013.html

http://www.marinelink.com/news/partner-connect-maersk398700.aspx

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0