De acuerdo a una encuesta realizada por Deloitte a 7 mil 800 millennials en 29 países, hoy en día la generación “Y” o “Millenials” forma el 35% de la fuerza laboral y en una década representará el 75%, por lo que las empresas ya están buscando estrategias que les permita captar y sobretodo retener en sus compañías a estos jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000.

Las principales características de estos nuevos profesionales es que en su mayoría cuentan con una buena educación, son expertos en tecnología y mantienen altas expectativas.

El problema es que esta generación de trabajadores ya no se conforma con que les ofrezcan un plan de carreras o un seguro de gastos médicos. Los millennials tienen la firme convicción de que con sus acciones pueden cambiar el mundo, y para ello requieren de un ambiente laboral que les permita crecer y desarrollarse en todas sus capacidades, al mismo tiempo que les otorgue la libertad suficiente para mantener su calidad de vida.

Según Jay Gilbert, autor del artículo “The Millennials: A new generation of employees, a new set of engagement policies (Los Millennials: Una nueva generación de empleados, una nueva serie de políticas de compromiso)”, existe una brecha generacional entre los baby boomers (nacidos entre los años 40’s y 60’s) y los millennials. La falta de flexibilidad de las empresas de hoy ha provocado que aproximadamente el 21% de los millennials abandonen sus empleos de forma voluntaria. Este porcentaje fue de 3,4% en Latinoamérica. Mientras la generación X y los baby boomers duraban en su empleo un promedio de ocho años, los millennials duran sólo un año, según el estudio de la consultora PwC que incluyó entrevistas a 120 empresas en América Latina.

 

Estrategias

Los millennials esperan que sus empresas le permitan progresar rápidamente, así como una retroalimentación y reconocimiento constante sobre sus acciones. Muchos de ellos también están interesados en actividades que les permitan retribuir a la sociedad y crear un impacto en su entorno. Si estás aspirando a contratar uno o varios millennials para tu empresa, considera algunos de los siguientes tips:

  • Ofréceles horarios flexibles: Si ofreces un horario flexible que les permita distribuir el trabajo con el tiempo libre les resultará muy atractivo. Ofréceles trabajar desde casa o el uso de escritorios online.
  • Prioriza la retroalimentación y valora sus opiniones: Crea un sistema de comunicación abierto donde las opiniones y sugerencias puedan fluctuar libremente. Planifica reuniones frecuentes para evaluar el progreso de cada proyecto.
  • Crea un ambiente de trabajo agradable: Si tienes la oportunidad, convierte tus espacios de trabajo en ambientes amplios, sin divisiones y utiliza diseños y colores llamativos para dar el toque moderno en donde los millennials se sentirán agradados de pasar la mayor parte de su día.
  • Ten en cuenta los recursos tecnológicos: Los millennials valoran el uso de las herramientas tecnológicas en el trabajo, así que procura brindarles la oportunidad de utilizar equipos de última generación, redes sociales y recursos online como parte de su vida laboral.

Veconinter, con presencia en más de 14 países, se destaca como una empresa que valora a sus talentos, ofreciéndoles un proyecto de vida y de carrera, así como entrenamientos y educación constante ajustados a las tendencias de la industria. La empresa se encuentra comprometida con la generación del futuro, brindándoles las herramientas necesarias para desarrollarse como personas y como profesionales. Si deseas postularte como talento de Veconinter puedes cargar tu información directamente en nuestra página web.

Sobre Veconinter:

Venezolana de Control Intermodal es una empresa fundada en 1988, especializada en el servicio de gestión administrativa de facturación y cobranza para la industria marítima, que brinda un proceso operativo de control integrado a equipos intermodales. La compañía cuenta con operaciones en más de 14 países y constituye una referencia en el sector, basados en la innovación tecnológica, procesos de calidad y satisfacción total del cliente.

Para más información: http://www.veconinter.com/

 

Fuentes:

http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/About-Deloitte/gx-wef-2015-millennial-survey-executivesummary.pdf

http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2014/02/26/crece-abandono-laboral-de-039millennials039

http://www.soyentrepreneur.com/25594-como-trabajar-con-millennials.html

 

PALABRAS CLAVE: MILLENNIALS, BABY BOOMERS, GENERACIÓN Y, AMBIENTE LABORAL, ESTRATEGIAS, NUEVOS PROFESIONALES

 

Contacto:  

Arianna Paredes

aparedes@veconinter.com.ve

 

Patricia Ilija

pilija@veconinter.com.ve

Tlf: +58-212-976426

@Veconinter

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0