El pasado mes de noviembre, el Comité de Seguridad de la Organización Marítima Internacional (IMO) aprobó una serie de modificaciones al Convenio SOLAS (Safety of Life at Sea, Seguridad de la Vida Humana en el Mar) sobre la verificación del peso de los contenedores antes de su embarque. Esto en respuesta a diferentes incidentes marítimos atribuidos a pesos no declarados a bordo de embarcaciones. Un ejemplo es el ocurrido en enero de 2007, cuando el portacontenedores MSC Napoli queda atrapado en la entrada del Canal de la Mancha tras una avería del timón, cargando aproximadamente 2.394 contenedores con 42.000 toneladas de mercancías, entre las cuales, 1.700 toneladas eran clasificadas como productos peligrosos.

Según estas nuevas regulaciones, que deben comenzar a ser acatadas a partir del 01 de julio de este año, para que un contenedor pueda ser cargado en un buque, el conocimiento de embarque debe incluir el peso verificado del equipo intermodal. La responsabilidad de este proceso recae sobre el cargador y si la carga no cuenta con este requisito, no será trasportada por constituir una violación a SOLAS. No hay excepción a esta regla.

Igualmente, se especifica que existen  dos métodos para realizar la verificación del peso de los contenedores:

-Una vez que el contenedor haya sido llenado siguiendo la reglas aprobadas en su jurisdicción.

– Pesar cada uno de los paquetes (incluyendo empaque, plataforma  y equipo de seguridad) y sumar a este total el peso del contenedor especificado en la puerta del mismo.

 

Otras consideraciones:

  • El peso estimado de la carga no está permitido: El cargador, o una tercera parte autorizada está encargado de verificar el peso del contenedor y no se puede usar los datos de pesaje de otro ente, con algunas excepciones.
  • El transportista no necesita hacer verificación del peso del contenedor provista por el cargador: Sin embargo, se debe contar con la firma del transportista como aprobación de la precisión de este dato.
  • La falta de la verificación de peso firmada por el cargador puede ser remediada, pesando el contenedor en el puerto. Si no existen los medios, se deben buscar opciones alternativas.
  • La firma del cargador puede ser vía electrónica o el nombre en letras de imprenta de la persona autorizada a firmar.
  • Cuando un contenedor sin peso verificado es recibido en un terminal portuario: Necesitará ser procesado en el terminal y usar este dato en el plano de estiba (El plano de estiba es un croquis donde consta la ubicación de cada uno de los contenedores en el buque).
  • El plano de estiba debe usar los datos de los pesos verificados para todos los contenedores cargados a bordo.

 

Fuentes:

http://noticiaslogisticaytransporte.com/transporte/14/01/2016/navieras-europeas-piden-armonizacion-de-reglas-sobre-peso-de-la-carga/68076.html

http://www.induing.com/actualidad/aviso-importante-para-cargadores-y-operadores-de-transporte-en-exportaciones-maritimas/2074/?utm_content=bufferd5e5e&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

http://www.joc.com/maritime-news/container-lines/shippers-make-little-headway-container-weight-rule-preparations_20160113.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+joc%2Faajm+%28Journal+of+Commerce%29

 http://www.naucher.com/es/actualidad/el-wmc-publica-una-guia-sobre-la-aplicacion-de-pesar-los-contenedores-antes-de-embarcar/_n:2917/

 http://www.cedre.fr/es/accidentes/napoli/napoli.php

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

About Administrador SEO

Marketing Coordinator. Veconinter´s Media Department