Los Agentes de Carga Internacional constituyen una figura de suma importancia en el proceso del transporte de carga alrededor del mundo. Cuando las importaciones de una empresa no alcanzan un volumen suficiente para llenar un contenedor, se hace necesario el apoyo de una empresa consolidadora de carga, la cual se encarga de toda la documentación, manejo y logística de la carga.

Así es como, por consolidación de carga internacional se entiende la operación mediante la cual un operador distinto del porteador, transporta en el vehículo de éste, carga en forma agrupada, bajo su propio nombre y responsabilidad, destinada a uno o más consignatarios finales.(Art.82 Ley Orgánica de Aduanas de Venezuela).

En la ley también se señala que el consolidador o agente de carga es el que debe entregar a la oficina de aduana el manifiesto de carga consolidada y copia de tantos conocimientos de embarque propios (house), como consignatarios registre dicho manifiesto. (Art.84).

Entre sus principales funciones están:

  • Consolidación de carga: Consolidar es reunir un conjunto de cargas de diferentes clientes para que viajen en un contenedor marítimo.
  • Desconsolidación de carga: Una vez que llega la mercadería al puerto destino, el agente de carga se encarga de desconsolidar la carga, es decir, que separa las cargas que han llegado en el contenedor.
  • Emisión de los documentos de transporte: El agente de carga es el encargado de emitir el “Conocimiento de Embarque”, en el caso fuese embarque marítimo o “Guía aérea”, en caso fuese embarque aéreo. Este documento es el comprobante de que la carga que está importando le pertenece, además que con este documentos va a poder nacionalizar la mercancía.
  • Coordinación con agentes de carga en origen: El agente de carga internacional tiene sedes en varios países o subcontratan agentes de carga de otros países, con ellos coordina la recolección de la carga en el almacén del proveedor si es que usted negocio incoterm EXW (es decir que hace la entrega en su almacén) y el almacenaje temporal de la mercadería hasta que se embarque.  También puede brindar otros servicios como el de embalaje y  paletizado.
  • Subcontratación de transportistas: el agente de carga es el encargado de contactar, dependiendo el medio de transporte, con las líneas navieras o líneas aéreas para separar un espacio en el medio de transporte y coordinar el embarque de la mercancía.
  • Almacenaje en destino: El agente de carga se encarga de recoger la mercancía que llego vía aérea o marítima y destinarlas a un almacén temporal, hasta que la mercadería sea nacionalizada y usted pueda disponer de esta. Además debe comprobar que la carga llegue completa y en caso se encuentre una diferencia de peso y bulto, participara en las diligencias de inventario.
  • Confeccionar el manifiesto de carga de las mercancías desconsolidadas: cuando la mercadería ingresa al almacén temporal se cuentan los bultos arribados y se pesa, luego esta información se transmite a la oficina de Aduana. Cuando la carga llega consolidada en un solo contenedor, el agente de carga es el encargado de desconsolidar y confeccionar el manifiesto de carga el cual debe presentar a Aduanas.

Recomendaciones:

A la hora de pensar en contratar un agente de carga internacional, la recomendación es que investigue las diferentes opciones de servicios que ofrece el mercado antes de elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Verifique costos y sobre todo, elija una empresa con experiencia, que pueda resolver cualquier problema que se pueda presentar en el proceso de importación de la carga.

Cada uno de los servicios que ofrece el agente de carga debe ser cotizado por separado y usted deberá solicitar a la empresa consolidadora de carga que detalle todos los gastos y cargos para evitar inconvenientes al momento de recibir la factura por servicios prestados por esta empresa.

Fuentes:

http://www.bolipuertos.gob.ve/descargas/G.O%20N%C2%BA%204.273%20Reglamento%20Ley%20Organica%20de%20Aduanas.pdf

http://wwwcomerciointernacional.blogspot.com/2009/07/transporte-internacional-7.html

http://imperaperu.com/2011/10/05/5-recomendaciones-para-contratar-a-un-buen-agente-de-aduanas-para-importar-de-china/#comment-691

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0