La caída de los precios del petróleo en los últimos meses ha afectado el transporte de contenedores por los canales de Suez y Panamá, en un intento de evitar los altos costos que genera el tránsito por estas vías.

Según Reuters, en los últimos 12 meses los precios del petróleo han caído un 45% y los expertos estiman que el promedio para este año 2016 se mantendrá en unos 40 dólares por barril. Esta tendencia está permitiendo a las navieras tomar el tramo más largo rodeando el cabo de Buena Esperanza, localizado al extremo de África.

ruta del cabo| contenedores|transporte

Ruta del Cabo Nueva Esperanza

Un reporte de la firma SeaIntel Maritime Analysis, con sede en Copenhagen, reveló que desde octubre del año pasado 115 buques que transportan contenedores desde Asia hasta el norte de Europa y la Costa Este de Estados Unidos navegaron alrededor de  África en vez de pasar por Suez. La firma asegura que las navieras se ahorran hasta $235.000 tomando esta medida, y no afecta la duración del viaje.

En el caso de Panamá ocurre la misma tendencia: “En tiempos recientes con un precio de combustible alto había navieros que reportaban que el costo de combustible representaba un 60% más del costo de operación, pero ahora estamos viendo que ese costo puede estar representando tan solo un 20% del costo del viaje”, indicó Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La estrategia de la ACP se centra en mejorar su capacidad portuaria para brindar un valor agregado a esta ruta.

Fuentes:

http://www.cnbc.com/2016/02/26/cargo-ships-could-save-thousands-by-skipping-the-suez-canal.html

http://www.panamaamerica.com.pa/economia/el-canal-de-panama-pierde-negocio-por-baja-del-petroleo-1015872

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0