Conceptos básicos: Tipos de Contenedores

El contenedor o unidad intermodal se define por la Real Academia Española (RAE) como un tipo de “Embalaje metálico grande y recuperable, de tipos y dimensiones normalizados internacionalmente y con dispositivos para facilitar su manejo”.

Los contenedores son fabricados de acuerdo a las normas ISO 9000 y sus características van a depender del tipo de contenido que se deba transportar en ellos. Aquí detallamos las características de los más usuales:

  • Dry Van: Son los más utilizados en el transporte marítimo y pueden ser utilizados para trasladar casi cualquier tipo de cargas. Son herméticos y sin ventilación. Existen tres variaciones dependiendo de las dimensiones: Dry Van 20′ (20’x8’x8’6′), Dry Van 40′ (40’x8’x8’6′) y Dry Van High Cube (40’x8’x9’6′).
  • Reefer: Los contenedores refrigerados son usado para transportar mercancías a bajas temperaturas. Contienen un equipo de refrigeración que mantiene la temperatura interna entre 25°C y -25°C. Están disponibles con medidas de 20′, 40′ y 40′ High Cube.
  • Open Top: Estos contenedores no poseen techos sólidos, sino una lona impermeable que facilita el proceso de carga y descarga de mercancía muy pesada o de dimensiones extra. Cuenta con anillos de amarre que aseguran la carga y previenen el movimiento durante el traslado. Existen las variaciones de 20′ y 40′ pies.
  • Flat Rack: Son los más utilizados junto a los contenedores Dry Van. Son utilizados para transportar grandes cargas como tuberías y maquinaria. Existen con laterales plegables y fijos, de 20′ o 40′ pies.
  • Plataforma: Son contenedores que carecen de paredes y techo. Son utilizados para el envío de mercancía de grandes volúmenes o extra pesado. Disponibles en medidas de 20′ y 40′ pies. Pueden ser unidos entre sí para crear una mayor superficie.
  • Tipo tanque: Este tipo de unidad tiene diversas aplicaciones. Está diseñado para transportar productos químicos, líquidos o gaseosos, aceites y vinos. La mayoría de este tipo de contenedores están construidos en base a una medida de 20′ pies.

Con más de 27 años de experiencia brindando una gestión integral a sus clientes, Veconinter no sólo se encarga de los procesos de facturación y cobranzas que se derivan del manejo de los contenedores, sino que a través de un equipo altamente calificado, ofrece servicios de inspecciones, pólizas de seguros y control de equipos.  Bajo cualquier escenario, Veconinter se ha convertido en la mejor solución para la industria marítima.

Sobre Veconinter:

Venezolana de Control Intermodal es una empresa con 27 años de experiencia, especializada en la gestión administrativa de facturación y cobranzas para la industria marítima, que brinda un proceso operativo de control integrado a equipos intermodales. Veconinter ofrece una extensa variedad de servicios que se ajustan a las necesidades de la industria, entre los que se encuentran: Gestión por demoras y depósitos en garantía, gestión de cobranzas por fletes marítimos, control de equipos intermodales, inspecciones, asesoría jurídica, talleres especializados, entre otros; acompañado por la mejor plataforma tecnológica para garantizar la satisfacción total del cliente.

Para obtener mayor información visite la página web: http://www.veconinter.com/

Fuentes:

http://www.tuscorlloyds.es/recursos-envio/especificaciones-de-contenedores/

http://www.es.dsv.com/sea-freight/sea-container

 

PALABRAS CLAVE: CONTENEDOR, NORMAS ISO, DRY VAN, INDUSTRIA MARITIMA, SERVICIOS, FACTURACIÓN Y COBRANZAS

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0