En el último reporte de Dynamar: ‘Dynamar Reefer Analysis: Market Structure, Conventional, Containers’ (“Análisis de refrigerados de Dynamar: Estructura del Mercado, Convencional, Contenedores”) reveló que la producción de contenedores refrigerados o reefers, cayó hasta un 35% durante el 2016. Esto lo reportó la revista online Porttechnology.
Igualmente, se reportó que este porcentaje representa casi la mitad de las unidades refrigeradas producidas comparado con el año anterior, un estimado de 135 mil TEU. Los productos frescos se cuentan como un 4,3% de toda la mercancía que se mueve por mar.
El sitio web indicó que durante el 2016 el ambiente del comercio de contenedores refrigerados fue débil, ya que las tarifas cayeron a $700 por cada unidad 40’, lo cual es mejor que las ganancias que se obtienen de un contenedor de carga seca, pero no suficiente ganancia para cubrir a una unidad refrigerada, cuyo costo de fabricación alcanza los $16,000, más de 6 veces el precio de un contenedor estándar.
La respuesta del segmento para paliar estas condiciones ha sido una combinación de reducción de costos en la forma de buques más grandes, eficientes y que consumen menos combustibles.
Top compañías de refrigerados en 2016
Combinados, los diez más grandes operadores de flotas de reefers representan 233 buques con cerca de 108 millones de pies cúbicos o espacio de refrigerado, equivalente al 54% del total de la flota de buques de refrigerados a nivel mundial.
La gigante danesa Maersk Line y su reciente adquisición Hamburg Süd tienen el 36% de capacidad de mercado en las rutas Sur/Norte en términos de unidades de conexión.
Al mismo tiempo, Seatrade Reefer Chartering es, de acuerdo a Dynamar, el más grande operador de refrigerados convencional, con una flota de 56×527.000 cft naves promedio.
El segundo lugar es para la compañía Baltic Reefer, incluyendo su subsidiaria Cool Carriers con 42 unidades de 590 mil cft promedio, seguido por Frigoship Chartering con 33 unidades de 351 mil cft.
En el segmento de los contenedores, Maerk Line es el número uno con 115 mil conexiones en las rutas operando del Sur al Norte. Con 86 mil dispositivos, le sigue MSC en el segundo lugar, y luego está Hamburg Süd con 79 mil conexiones.
Porttechnology indica que combinando a Maersk Line con Hamburg Süd, operan 195 mil conexiones de refrigerados en las rutas Sur/Norte.
El análisis de Dynamar toma en cuenta los datos de 120 puertos de refrigerados en más de 40 países.
Fuentes:
https://www.porttechnology.org/news/dynamar_reefer_box_production_collapses