Casi el 90% de las mercancías transportadas a nivel mundial se movilizan por vía marítima y esto es así porque esta vía ofrece varias ventajas comparado con el transporte terrestre y/o aéreo.
En una economía cada vez más globalizada, se acrecienta la necesidad de transportar mayor volumen de carga en el menor tiempo posible. Esto ha llevado a la construcción de mega buques con capacidad para movilizar grandes volúmenes e mercancía en un solo viaje y permite un buen desarrollo de comercio internacional, la importación y exportación de toda clase de bienes y materias primas.
“Actualmente alrededor del 90% del comercio mundial se transporta a través del transporte marítimo internacional. Sin él, no sería posible la importación y exportación de mercancías en la escala necesaria para mantener el mundo actual. La expansión constante que sigue experimentando el transporte marítimo se traduce en beneficios para los consumidores de todo el mundo a través del bajo costo de los fletes. Y aun así, se da el hecho de que la mayoría de la población mundial no está al tanto del papel fundamental que desempeña el transporte marítimo en sus vidas, ” dijo el Secretario General de la IMO Koji Sekimizu, cuando se seleccionó el tema “El transporte marítimo: indispensable para el mundo” como idea para celebrar el Día Marítimo Mundial 2016.
Así, el transporte marítimo está presente en el desarrollo de nuestra vida diaria aunque no nos demos cuenta. Aquí nombramos algunos de los mayores beneficios de utilizar el transporte marítimo hoy en día.