Reuters- La compañía danesa de transporte A.P. Moller-Maersk se separa en diferentes sectores: transporte y energía, bajo una bien esperada renovación, según se anunció este jueves.
El conglomerado de 12 años se estará enfocando en sus negocios de transporte y logística, comprendido por las compañías Maersk Line, APM Terminals, Damco, Svitzer y Maersk Container Industries.
El comunicado señaló que se estarán buscando soluciones para los negocios relacionados a petróleo y derivados dentro de los próximos 12 meses. Estos sectores de la empresa serán separados, ya sea de forma individual o en combinación “en la forma de sociedades mixtas o fusiones”.
El director ejecutivo de Maersk Line, Soren Skou, promovido a CEO de la compañía completa en junio. Estará liderando la reestructuración y la compañía ha designado a un nuevo Director Financier, Jakob Stausholm, a partir del 1° de diciembre.
“Separar nuestros negocios de transporte y logística y nuestros negocios de energía y derivados en dos divisiones independientes nos permitirá enfocarnos en sus respectivos mercados,” dijo en directivo Michael Pram Rasmussen en una declaración.
“Ambas atraviesan muy diferentes ambientes competitivos y fundamentos subyacentes”.
Maerk Line, la compañía más grande de transporte de contenedores, está sufriendo una fase de fletes en picada, al mismo tiempo que el aumento del comercio global ha fallado en mantenerle el paso a la rápida expansión de las flotas de transporte marítimo.
Entretanto, el negocio de energía del grupo está debatiendo con una baja del 60% en los precios del crudo desde mediados de 2014.
En agosto, el grupo reportó $101 millones en ganancias netas durante el segundo trimestre del año, dejando atrás los $196 millones esperados por los analistas.
Las acciones de Maersk se han incrementado en un 20% desde junio en espera de una revisión estratégica de la compañía.
El grupo, controlado po la familia Maersk, fue fundado en 1904 por A.P. Moller y fue convertido en un conglomerado operando en 130 países por su hijo, Maersk Mc-Kinney Moller, quien tuvo un rol activo en la compañía hasta su muerte en 2012 a la edad de 98 años.