En nuestra cuenta de twitter le preguntamos a nuestros seguidores sobre cuál creen que fue la tendencia que marcó la industria marítima durante el año 2016. Aquí los resultados:
Pregunta: Encuesta: ¿Cuál crees que fue la tendencia más resaltante de 2016 en la Industria Marítima?
Las opciones planteadas fueron:
Resultados:
Según los resultados de nuestra encuesta en línea, la entrada en vigencia del convenio SOLAS sobre el pesaje de contenedores fue el tema que marcó la industria marítima este año 2016, con un 57% de los votos.
La normativa comenzó a funcionar a partir del 1 de julio de este año a nivel global, afectando a transportistas, cargadores y puertos por igual. El convenio obliga a declarar el peso bruto del contenedor, el cual debe ser definido a través de mecanismos certificados según el país que corresponda. Si el contenedor no cumple con la regla, no puede ser embarcado en el buque.
La medida generó controversia, pues muchos pensaban que el plazo era muy poco. Otros señalaron que la nueva norma afectaría la logística de la carga en el puerto, generando retrasos. Sin embargo, la Organización Marítima Mundial (IMO) no extendió el plazo y la medida se llevó a cabo como se tenía planeado. En consecuencia, muchos puertos tuvieron que modificar sus dinámicas para facilitar a los transportistas los mecanismos que permitieran cumplir con el requisito sin tropiezos.
En segundo lugar, con un 29%, la consolidación de líneas navieras fue otro tema bastante relevante según nuestros seguidores. Es una tendencia cuyas consecuencias se podrán observar en 2017, cuando muchas de estas alianzas se concreten.
El tercer lugar lo obtuvo el tema de las regulaciones ambientales en la industria marítima, con un 14% de los votos. Durante este año los organismos internacionales pusieron especial énfasis en la promoción de la regulación del contenido de SOx, CO2 y NOx en las emisiones de los buques, entre otros temas relacionados con el ambiente, como el desguace de buques.
Por último, encontramos que nuestros seguidores restaron importancia a la tendencia de los mega- buques durante 2016. A pesar de ser un tema bastante discutido, debido a las implicaciones para el mercado, para los puertos y para la seguridad en el mar, no fue una opción popular, ya que no hubo votos a favor de esta opción.