Según una encuesta del portal Safety4Sea, el transporte marítimo inteligente o “Smart shipping” está mucho más cerca de lo que se cree, pero también la industria deberá enfrentarse a algunos retos.
El sitio web Safety4Sea condujo la encuesta “Comparte tus percepciones sobre smart shipping” para conocer las opiniones de los líderes del sector acerca de la nueva era inteligente y los retos para la industria que representan estas innovaciones.
El proyecto se llevó a cabo durante el último trimestre de 2016, y de acuerdo a Safety 4 Sea brindó un evaluación de cómo los principales actores de la industria marítima han percibido el actual y futuro panorama de retos que conlleva el transporte marítimo inteligente que ha establecido la naturaleza de ECDIS y navegación electrónica (e-Navigation), seguridad cibernética, barcos autónomos y las tendencias futuras del transporte marítimo.
Los resultados de la consulta mostraron que actualmente se considera que la digitalización es un factor inminente del futuro de la industria marítima con la implementación de ECDIS y el Big Data. Sin embargo, entre algunos de los obstáculos a sortear destacan el entrenamiento de los recursos humanos y el incremento de sensibilización frente a amenazas cibernéticas.
Apostolos Belokas, Editor en Jefe de Safety4Sea comentó:
“La encuesta identifica áreas críticas que deben ser tomadas en cuenta con respecto a la digitalización del sector marítimo. El comienzo ya está aquí y la vía hacia una era inteligente está llena de retos. En cualquier caso, la industria debe estar alerta para asegurar que la preservación de la vida, bienes y medio ambiente están adecuadamente tratados.”
Aquí los resultados más importantes de la encuesta:
- Los 5 retos más destacados del smart shipping son: Seguridad cibernética (40,6%), Entrenamiento del personal en cuanto a uso de tecnología y softwares como realidad virtual y realidad aumentada (33%), manejo de energía y monitoreo de emisiones (32,1%), E-Navigation (31,1%) y ECDIS (29,2%).
- La mayoría de los actores clave (59,6%) señalan que el entrenamiento inadecuados con los modelos y tipos de ECDIS son inherentes a la implementación plena de ECDIS; sin embargo, pocos de ellos (5,4%) piensa que el mal funcionamiento de los ECDIS ha afectado sus operaciones.
- Sólo el 19,8% han sido víctimas de ciber-ataques, considerando el impacto para la compañía entre “insignificante” (<$ 1.000) o menor (entre $3.000 y 10.000).
- La mayoría de los participantes (78,8%) no considera que la industria es segura ante los riesgos cibernéticos. Sin embargo, reconocen que ha habido cierto progreso en cuanto a concientización.
- Los sistemas más vulnerables a amenazas cibernéticas son: Sistemas de posicionamiento (56,9%), ECDIS (50%), Control de motor y sistemas de monitoreo (28,4%) y GMDSS (22,5%). La navieras muestran preferencia por los firewalls (86,9%), protocolos de mejores prácticas (49,5%) y detección de intrusiones/sistemas de prevención (44,4%) para protegerse de los ciber-ataques. Medidas similares se aplican a la seguridad de los buques.
- 41,5% de los participantes creen que los barcos autónomos se convertirán en una realidad para 2030. Sin embargo, hay un 17% que piensa que la industria está lejos de esta visión, ya que el elemento humano es considerado fundamental para el transporte marítimo.
- Los barcos autónomos podrían ser exitosamente implementados en los siguientes segmentos: Navegación de corta distancia/ interior (29,8%; contenedores (24%) y actividades costeras (13,5%). El top tres de riesgos está asociado con el uso de naves no tripuladas, incluyendo: riesgos de navegación, como colisión, hundimiento (61,3%), ciber-seguridad (51,9%) y pérdida de comunicación (46,2%).
Fuentes:
http://www.safety4sea.com/safety4sea-survey-reveals-industrys-smart-side/