De acuerdo al canal de noticias surcoreano Pulse, el sector de transporte marítimo del país asiático está a punto de crear una mega alianza, una compañía nacional con Hyundai Merchant Marine (HMM) a la cabeza.
La Asociación de Armadores de Corea está planeando crear una colaboración entre las 14 navieras del país por medio de un Acuerdo de entendimiento (Memorandum of Understanding) para crear el consorcio marítimo Korea Shipping Partnership (KSP).
Se espera que las operaciones de esta nueva compañía inicien en enero de 2018.
Bajo esta alianza, las navieras participantes podrán colaborar para mejorar la capacidad de carga a través de la incorporación de nuevas rutas marítimas y manejando conjuntamente los terminales en el extranjero.
El año pasado, la compañía de transporte de contenedores más grande de Corea del Sur y la séptima más grande del mundo anunciaban su bancarrota. Desde entonces, el resto de las navieras del país han tenido dificultades para mantenerse en el negocio.
Recientemente, HMM estuvo en conversaciones con los aliados de 2M, Maersk Line y Mediterranean Shipping Company (MSC) para consultarles si deberían de enfocar sus actividades en el comercio hacia Estados Unidos para cubrir la alta demanda.
Al respecto, un representante de HMM expresó: “Ya que Maersk y MSC también realizan envíos a través de nuestras navieras y viceversa en las rutas de Estados Unidos, necesitamos consultar con ellos primero.”
Hyundai Merchant Marine opera entre 15 y 16 buques de 8 mil TEUs en las rutas desde China y Sudeste Asiático hacia Los Ángeles y Seattle, dijo el representante de la compañía.
Fuentes:
https://www.porttechnology.org/news/south_korea_moves_towards_national_shipping_alliance