La línea naviera francesa CMA CGM anunció en su sitio web la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) en Hangzhou con la gigante del comercio electrónico chino, Alibaba, para buscar cooperación en el área digital.
Hace sólo unas pocas semanas, otra compañía de transporte de contenedores –Maersk Line—anunciaba su asociación con Alibaba para ofrecer servicios de booking online.
Tradicionalmente, los exportadores necesitan de un transportista o agente de carga para reservar los espacios en los buques portacontenedores. Sin embargo, con la entrada de Alibaba en la ecuación, las líneas navieras están permitiendo a los dueños de la carga reservar directamente los espacios de la carga por internet.
Alibaba adquirió OneTouch en 2010 para ofrecer servicios de logística y despacho de aduanas para pequeños y medianos exportadores.
En el anuncio de Maersk, CMA CGM señaló que el MoU representa “un paso adelante hacia la creación de valor agregado para los clientes y para hacer que la industria se acerque al mundo digital”.
La cooperación entre ambas compañías proveerá de servicios digitalizados para la cartera de clientes de CMA CGM via la plataforma de servicios BPO para importación y exportación de OneTouch. Los clientes de China podrán reservar espacios para envíos al Mediterráneo y el área del Mar Adriático a través de los servicios CMA CGM MEX1 y CMA CGM BEX.
El servicio CMA CGM MEX 1 conecta Asia con el área mediterránea con los puertos de carga de Qingdao, Shanghai, Ningbo, Yantian y puertos de descarga en el oeste mediterráneo como puertos de Barcelona y Valencia.
El servicio CMA CGM BEX conecta Asia con puertos adriáticos con puertos de carga en Shanghai, Ningbo, Chiwan y puertos de descarga en puertos del área adriática como Rijeka, Koper, Trieste, Venice.
Fuentes:
http://www.reuters.com/article/us-alibaba-maersk-idUSKBN14O0S7