De acuerdo a un artículo publicado en el New York Times titulado “As Arctic Ice Vanishes, New Shipping Routes Open” (A medida que el hielo se esfuma, nuevas rutas marítimas se abren), una de las consecuencias futuras del calentamiento global será el uso de nuevas rutas marítimas, al tiempo que el hielo del Ártico se derrite.
El artículo indica que desde 1980 el hielo que cubre el Océano Ártico se está derritiendo dos veces más rápido que en cualquier otra parte, y que eventualmente terminará desapareciendo.
La ruta del Ártico ofrecería beneficios sustanciales para líneas navieras y el sector del comercio exterior, ya que el viaje entre Asia y Europa y el Este de Norteamérica sería más directo, lo cual lo hace una opción atractiva.
En ese sentido, el tiempo de tránsito de la carga podría llegar a menos de tres semanas en algunos casos, comparándolo con las rutas tradicionales como el Canal de Panamá.
Estas rutas podrían atravesar el Polo Norte, al menos durante una parte de la temporada verano-otoño. Muchas naciones que incluyen países como Rusia, China, Canadá, Islandia y Estados Unidos se están mostrando cada vez más interesados en desarrollar el transporte sobre el Ártico.
Ding Nong, vice-presidente ejecutivo de la naviera China Ocean Shipping Company (COSCO) confirmó en una conferencia en Reykjavik que las operaciones de su compañía sobre la costa del Ártico ruso alcanzaron un récord durante el 2016:
“A medida que el clima se vuelve más cálido y el hielo polar se derrite más rápidamente, la ruta del noreste aparece como una nueva vía principal que conecta Asia y Europa,” dijo Nong.
Sin embargo, las variaciones del hielo del Ártico, altos precios en los seguros y más dificultades en cuanto a las condiciones de seguridad podrían disuadir a las líneas navieras. Adicionalmente, la comunidad científica ya ha expresado su preocupación cerca de la conservación del ambiente en estas zonas. Las rutas del Ártico podrían representar una amenaza para especies de mamíferos marinos como el narval, la beluga, ballenas y osos polares.
Fuentes:
http://e360.yale.edu/features/cargo_shipping_in_the_arctic_declining_sea_ice