Según un artículo publicado por Reuters, los precios de los contenedores marítimos están en el nivel más alto desde octubre del 2015, lo que se puede interpretar como una señal de que el comercio marítimo continuará creciendo.
Las tasas del transporte marítimo han crecido un 40% este año a 439 puntos, de acuerdo al índice semanal Harpex Shipping.
Entre las posibles causas de este repunte están la reducción de la oferta a través de la reducción del exceso de barcos, la reciente bancarrota de la naviera surcoreana Hanjin Shipping, y a su vez, el aumento de los índices del comercio internacional, lo que ha causado escasez de contenedores marítimos.
Willy Lin, presidente del Consejo de los Transportistas Marítimos de Hong Kong dijo: “El mercado parece ajustado (…) (y) estamos llamando a los transatlánticos a liberar más cajas” indicó el representante de manufactureros y dueños de cargamentos.
Por otro lado, las economías de los países asiáticos –China, Japón y La India- crecen a ritmo acelerado en este primer trimestre. Los volúmenes de exportaciones del este de Asia (Japón, Corea del Sur, Taiwán y Singapur) subieron un 5% con respecto al año pasado, según datos de Capital Economics.
Al respecto, el representante en Asia/ Pacífico de la gigante danesa AP Moeller-Maersk, Rene Pedersen, indicó que se proyecta una recuperación en la demanda de contenedores, previendo un crecimiento de 2 a 4 por ciento este año, comparado con el año pasado cuando la tasa de crecimiento se ubicó entre 1,5 y 2 por ciento.
Pedersen también indicó que las economías de Europa y Estados Unidos están acelerándose.
Con información de Reuters