En el mundo de la logística internacional nos encontraremos con muchos términos propios de la industria que debemos conocer para entender cómo funciona. En este caso se trata de dos términos bastante usados: FCL y LCL.
¿Sabes en qué se diferencian?
FCL tiene también costos asociados más bajos por envío de cada unidad (A partir de 15 metros cúbicos en un contenedor de 20 pies) y es usado cuando se deben enviar grandes volúmenes de mercancía para abaratar costos y acelerar los procesos, ya que cuando se trata de un solo comprador, la carga ve directo del puerto a un único destinatario.
Contrario al caso anterior, LCL significa Less Than Container Load o Menos que de un Contenedor Completo. Esto quiere decir que en un solo contenedor se transportan varias cargas destinadas a diferentes compradores.
Esta condición es utilizada por empresas pequeñas o medianas que manejan volúmenes bajos de mercancía. Aquí el transportista es el responsable del contenedor y su llenado. El flete será más alto por unidad de envío pero al mantener los volúmenes bajos tendrás mayor flujo de caja para ocupar en otras necesidades del negocio.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que cuando el envío es LCL podría estar sometido a retrasos y no se tiene control sobre las otras cargas que irán en el mismo contenedor, lo que aumenta el riesgo de posibles daños a tu carga durante el transporte.
Es muy importante conocer cuál es el método de transporte de carga que más te conviene, que sea rápido, seguro y optimice los costos.